ACTUALIZACION DE LAS GUIAS DE DOLOR LUMBAR INESPECIFICO EN ATENCION PRIMARIA

Captura de pantalla 2015-06-21 a las 12.08.29

Aquí pongo el articulo original a texto completo con un  resumen de las recomendaciones que en él se concluyen:

En relación con la medicación, se recomienda en general el paracetamol como primera opción y los antiinflamatorios como segunda.

Otras opciones son el uso d opiáceos, relajantes musculares y benzodiacepinas y antidepresivos se pueden considerar, pero sus indicaciones varían considerablemente en función de los autores y las guias revisadas.

En relación con las manipulaciones, algunos autores la recomiendan, mientras que otros se posicionan en contra. En cualquier caso, si existe mejoría ésta es a corto plazo.

Los ejercicios específicos de la espalda tampoco están claramente recomendados con respecto a otro tipo como los ejercios aeróbicos (deambulación) o estar activos en la medida que los permita el dolor.  La mayoría de las directrices no recomiendan un tipo particular de ejercicios para el dolor lumbar crónico.

La mayoría de las directrices establecen que el pronóstico de un episodio de dolor de espalda baja es bueno. Esto es especialmente cierto para los pacientes con episodios agudos de dolor lumbar. Para los pacientes que se presentan con una duración mayor con dolor de espalda baja o con dolor lumbar recurrente el pronóstico puede ser menos favorable.

Esta actualización mostró que en general las recomendaciones de las directrices vigentes en materia de diagnóstico y tratamiento del dolor lumbar no cambió sustancialmente en comparación con las indicaciones emitidas hace una década, con la excepción de la generalización de pruebas de imagen sobre todos la Resonancia Magnética.  Otro aspecto en el que cada vez se hace más hincapié es en la valoración psicosocial integral del paciente.

En general se recomienda volver al trabajo tan pronto como sea posible con el fin de evitar la cronicidad.